Mostrando entradas con la etiqueta rock sinfonico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rock sinfonico. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de junio de 2011

Felona E Sorona- Le Orme







Hoy le toca a probablemente mi disco favorito del obscuro progresivo italiano: Felona E Sorona de Le Orme, el cual es un álbum conceptual que tiene toda la potencia propia del progresivo italiano y la magia de las atmoferas bien hechas.

Le Orme es una de esos power trios que desde la primera vez que los escuchas sabes que no son como ningún otro, tanto así que si los escuchas sin saber que son uno, probablemente te sorprenderás, al igual que yo, al enterarte que son solo tres personas creando esas atmosferas que asemejan al espacio y a situaciones contrastantes tanto obscuras como claras, dependiendo de lo que la ídea requiera.

Y el álbum requiere de ambas, porque este álbum conceptual abarca todos esos elementos: Contraste de luz y obscuridad y situaciones espaciales, teniendo a Felona y a Sorona, dos países enamorados que están imposibilitados de verse. En teoría la idea es excelente, pero eso solo ocurre en la teoría; en la práctica es mucho mejor.

En la música no importa el lenguaje con que se escriban las letras, porque las letras no sno lo más importante en la música. A final de cuentas, hay música sin letra, pero no hay música sin la parte melódica. Y ,entonces, lo único que importa acerca de la música es que esta ya es por si sola un lenguaje. Depende de cada individuo entenderlo de la manera que más le parezca coherente y conveniente. Así que, la verdad no importa el lenguaje que esta sea cantada, solo lo haría más estético. Afortunadamente el italiano siempre embelleze cualquier composición.

El álbum es excelente para empezar a escuchar progresivo italiano, porque es digerible y muy agradable a cualquier oído. Es altamente relajante y es claramente influenciado por la música clásica, lo cual lo convierte en una pieza a la vez compleja y digerible al impregnarla del sello de Le Orme.

Sinfónico de principio a fin compactado con toda esa delicadeza que siempre el progresivo le ha sabido dar y que ninguna otra corriente del rock progresivo se la siquiera acercado. Tanto fue la calidad del álbum por estas características que logró ser un parteaguas para muchas bandas italianas que venían empujando y, junto a Premiata Forneria Marconi, se posicionó como los principales precursores del progresivo italiano.

El álbum aborda momentos que se infieren por suposición tristes, y otros más alegres, siempre dejando ese aire de suspenso salvado justo a tiempo por los acordes tanto acústicos(que son memorables en el disco) como los más electricos(que tampoco abundan) para darle un desenlace a la historia a lo más puro progresivo.

El álbum ha sido muy alabado por todo el público progresivo y por la crítica en general por además de las razones mencionadas arriba, por su excelente desarrollo y planteamiento final que conlleva a un final inolvidable que finalmente se vería influenciado en otras bandas que por momento recuerdan a los momentos más melódicos de Le Orme como Dream Theater, Van Der Graaf Generator y muchas otras bandas progresivas italianas principalmente.

Por último, lo único que cabría agregar al trabajo es lo corto que podría durar, y por lo mismo, impactante y altamente digerible que por momentos pareciera le falta más duración, pero eso se arregla con una simple escuchada de nuevo que te abrirá la puerta y alentará para que descubras más sobre ese mágico progresivo italiano.








viernes, 24 de junio de 2011

Close To The Edge- Yes





1972. Había sido un año glorioso para el rock progresivo. El año anterior a ese había sido el detonante que traería grandes álbumes para ese año. Thick As A Brick había dejado a todos perpjejos en cuanto a la forma de hacer música, Emerson Lake & Palmer cada vez perfeccionaban su estilo y eran conocido como los perfeccionistas, pero nada se le acercaría a esta obra épica, como todo lo que hace Yes.

A pesar de que las otras bandas manejaban un lado más obscuro del rock progresivo, Yes podía imprimirle en cierta parte alegría a sus composiciones y mucho dinamismo que se ven reflejado en la mayoría de sus álbumes. Sin embargo, este álbum no sería el caso.

Aplazado inicialmente por la creciente popularidad que había ganado su antecesor Fragile, Close To The Edge tenía una loza pesada la cual les ponía un estandar díficil de superar. Fragile había sido un álbum casi perfecto y para alcanzarlo había que hacer algo que hicieron: la perfección.

Fiel a su estilo de los primeros álbumes de Yes, con el uso de sintetizadores siendo una pieza fundamental para el sonido de la banda. Con la parte lírica de excelente calidad y complejidad. Con arreglos extremadamente elaborados y cuidados a la perfección. Con la magia personal que solo Yes le podía brindar a un disco.

El disco en general fue atrevido, y aunque pudiese haber sido pretencioso(al solo contar con 3 temas de una amplia duración), fue excelentemente bien recibido por la crítica, inclusive la crítica alejada del progresivo.

Es imposible no mencionar una característica que está presente en este disco, al igual que en todos los discos de Yes, que es lo épico de sus composiciones. Todo mezclado en una atmosfera simple y sencillamente que podría parecer eterna, sufrida, y tan corta a la vez. Todo unido a la perfección para dar uno de los mejores álbumes progresivos de los 70's.

Todos, en su papel respectivo, hacían gala de su calidad para dar una conjunción única y misteriosamente mágica. Anderson cantando como nunca con una voz que podría tocar las entrañas más escondidas de cualquier hombre. Chris demostrando la importancia que tenía el bajo durante una canción y proclamandose como uno de los mejores de la historia. Wakeman había revolucionado totalmente los teclados tanto que estaba a la par de nombres como Keith Emerson y Ray Manzarek, tocando cada nota de una manera sobervia que lograba transmitir pasión y muchas emociones. White siempre efectivo en la batería, y Howe, a pesar de perder cierto protagonismo al no tocar sus orgásmicas canciones acústicas pero aportando su lado tanto compositivo como en su aporte grupal dando lo mejor de si cada que la banda lo requería.

A pesar de todo esto, y de la creencia de que quizá el álbum no es para todos los públicos, el álbum en ningún momento se vuelve lento o aburrido, porque no solo sabe mantener cierto suspenso por no saber que es lo que te depara el resto del álbum, sino porque es para cualquier tipo de oídos y porque cohesionado todo da como resultado un álbum que por si solo destroza estandares.

Close To The Edge es uno de esos álbumes que te atrapan desde la primera vez que los escuchas y se vuelven adictivos. Es de esos álbumes que desde la primera escucha sabes que es algo fuera totalmente de todos los álbumes normales y comunes. Es de esos álbumes que se unieron a la historia por ser uno de los mejores.






martes, 14 de junio de 2011

In The Court Of Crimson King- King Crimson





La segunda mitad de los 60's estuvo dominada principalmente por el rock psicodélico. Todas las bandas habían ya establecidas habían decidido probar suerte con esa corriente y habían surgido muchas otras que se dedicaban a tocar específicamente psicodélico. Sin embargo, había otros, que en un momento de grandeza o de delirio crerían estilos totalmente ineditos. Uno de estos era Robert Fripp.Robert Fripp es el líder de la banda que muchos consideran el padre del rock progresivo: King Crimson, el rey carmesí.

Era tiempo de fusionar el rock n roll con música docta y con influencias de jazz. Aunque esto representaría quizá una perdida, también mostraría que el rock n roll era más que un simple movimiento efímero criticado por mucha gente, e inclusive criticado por grandes figuras musicales mundiales ajenas al rock como Frank Sinatra. Era tiempo de crear música compleja. Era tiempo de hacer historia.

Entonces surgió así la idea de crear un álbum conceptual, algo casi esencial del progresivo. Surgió la idea de crear atmosferas que parecieran eternas, era momento de dar el paso que a alguna gente proto-progresiva como Traffic, The Moody Blues, The Beatles, Nirvana, les había faltado dar.

Si bien Fripp fue el mayor aritifice para hacer esa maravillosa obra, otro pilar para el progresivo, Greg Lake, cantaría en el álbum encajando a la perfección con la idea del álbum: el delirio. La portada, la música, las letras, todo encajaba para hacer una joya musical que revolucionaría la música.

Un álbum melodico de principio a fin, con ambientes místicos y sonidos que, si no estás familiarizado con el progresivo, te sonarán dificiles de asimilar, pero una vez que los asimilas, no podrás dejar de escucharlos y querer aprender más sobre un universo musical que hasta entonces te parecía inexistente o mitologico. Sonidos mágicos. A final de cuentas el progresivo es eso, sonidos magicos.

El disco se convirtió en la base para todo artista progresivo, tanto así que si una banda que se llama progresiva y no esta influenciada por King Crimson, seguramente lo esta haciendo mal. Y a pesar de que aún está presente la vena psicodelica, este ultimo siempre de la mano con el progresivo, pero este marcaría el fin de la union y la preponderancia del progresivo. La preponderancia para hacer música de calidad y con mucho sentimiento.

Tanto fue el impacto mediatico de este album, que en los próximos años, si una banda no establecida no hacía cosas con tintes progresivos, dificilmente vería fama durante su trayectoria, al menos entre 1969 y 1975, y a pesar de que el punk sería la respuesta a esto, y toda la magia se enterraría en los 80's con algunas excepciones(que finalmente sería desenterrada por el metal progresivo), el progresivo sería el pilar de toda la música.

In The Court Of King Crimson era tan perfecto y tan bien trabajado que pudo lograr todo esto, pudo revolucionar la música, y pudo unir la música culta con uno de los mejores generos que han existido en la humanidad: el rock.