Mostrando entradas con la etiqueta rock psicodélico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rock psicodélico. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de junio de 2011

White Light/ White Heat - The Velvet Underground






Estrenando esta doble categoria Música como tal quize empezar con The Velvet Underground, y como sinceramente no pude escoger entra ambos álbumes, decidí poner ambos con su debut en a través de la historia por tener más historia, no todos serán así.

Este album sigue la misma línea que la de su álbum anterior, pero ahora más experimental aún y con una suite larguísima que podría tornarse aburrida para los oídos no muy educados. Lou Reed y cia demuestran su talento en éste álbum, y lo mejor es que aún no se habían cansado de componer junta la banda, estando en su mejor nivel.

The Velvet Undergroung And Nico- The Velvet Underground








La historia de The Velvet Undeground debe sorprender a propios y a extraños. Fue una banda que se formó a emdiados de los 60's y tenían una propuesta para su música increíblemente revolucionaria y poco tradicional.

Lou Reed era el cerebro de la banda siendo él junto a John Cale, el multinstrumentista de la banda, los principales compositores que eran, a pesar de que todos compartían las mismas experiencias con respecto a las drogas, las situaciones más bajas de New York de los años 60's, pero que solo Lou podía plasmarlas de la manera que lo hacía.

Una mirada a la vida de la clase baja por los literalmente poemas del señor Lou Reed. Lo "underground" todas sus fiestas con las drogas, problemas, dependencias, prostitución tanto que se retrasó la publicación del álbum por problemas de censura. Nadie puede escribir sobre las drogas sin sonar pretencioso a menos que sea Lou Reed.

Todas las letras con su contenido poético formaban una expectacular dupla con la música del álbum. Nunca nadie había sonado siquiera cerca a eso, sonaban psicodelicos, sonaban muy ruidosos, sonaban con la esencia del rock n' roll, pero nadie estaba completamente seguro de que era lo que tocaban, y a todos los que lo supieron apreciar en su momento poco les importo.

A la fecha, aún estoy indeciso por etiquetar la música de los Velvet Underground, pues es inclasificable por su experimentación y sinceridad que ninguna otra banda presentaba, más la excelente colaboración en este álbum de la bella cantante Nico que le aporto su grano de arena para dar un sonido más estético a la banda que resultaría ser el eslabón que estaba perdido para el álbum.

El álbum, así como la banda, terminaría influenciando a casi todo el movimiento alternativo y punk que surgiría en los siguientes años. Gente muy representativa como The Stooges, Sonic Youth, The Ramones, que terminarían finalmente teniendo una importancia decisiva para todo el rock alternativo, el punk y el garage.

A pesar de todo lo que este álbum aportaba como novedad; jamás fue nada exitoso ni mucho menos. Tuvo ventas muy pobres, y dificilmente eran reconocidos por esos años. Más bien eran, como su nombre lo decía "underground", y a pesar que en un futuro lo dejaran de ser porque tanto talento no podría ser olvidado, eso era necesario para que el mundo entendiera su importancia.

Sin embargo, la banda no estaba inconforme con los resultados de la obra, jamás les importó mucho al popularidad, ellos solo querían tocar música por pasión a lo que hacían, escribir y ganarse la vida como cualquier otra persona de los barrios de Nueva York.

Los más importantes para muchos, incluídos el fantástico Lester Bangs, y muchos otros "locos" que fantasiaban con es esonido característico sonido del álbum que parecía hipnotizante e interminable, lo que los catapultarían como los más influenciadores de toda la historia, no solo por la parte músical, sino por la parte letrística y esa actitud extraña que la banda sabía mantener.

Así, finalmente, no hay nada más que hablar sobre el álbum más que decir que no por nada esta reconocido como uno de los mejores álbumes de la historia por muchas publicaciones, y también por un servidor. Un álbum que te sorprenderá, te atrapará y probablemente quedarás enamorado de toda esta camada de música.







lunes, 20 de junio de 2011

Doomsday Afternoon- Phideaux




Doomsday Afternoon es un álbum editado por el músico, director de televisión y genio computacional Phideaux Xavier. El álbum fue publicado el 2007 y forma parte de la elite del rock progresivo actual.

A mi punto de vista, éste álbum representa todo lo que fue la primera década del siglo XXI para el rock progresiva, la mejor. La gente constantemente habla sobre las joyas de los 70's y los renaceres con el metal progresivo en los 90's. Sin embargo, el rock progresivo se ha mantenido en una calidad y cantidad sin precedentes, inclusive en momentos superiores que en sus momentos de más fama en los 70's.

No conozco mucho al señor Phideaux, pero desde la primera vez que escuchas este disco puedes sentir el sentido del mismo. Te das cuenta que no es otro capricho de estrellas televisivas(léase Jared Leto) por formar una banda y ampliar unicamente sus ganancias. La capacidad instrumental de Phideaux tal vez no sea impresionante como las que otras bandas de la época tienen entre sus filas, pero cuenta, al igual que muchas otras bandas progresivas, con un compositor gigantezco.

Una vez que entras en este juego psicodélico no podrías salir. Un juego de voces único e inovador, atmósferas que dan alusión a la intención de cada canción para formar armonías complejas de un simple instrumentación interpretada siempre sin ser pretencioso y sin intentar hacer demás de lo que a cada músico le toca.

Todo encerrado en un solo álbum compactado con una majestuosidad tremenda por parte de Phideaux. Llevado a cabo de simples interpretaciones y con mucho sentimiento y limpieza que logran crear armonías díficiles de encontrar mezclado con voces perfectamente sincroniazadas y cambios de canción magníficos que te sorprenderán todos sin dejar a un lado los sonidos poco convencionales del álbum.

El disco, asegurado, está trabajado en cada momento para que no suene aburrido, recurriendo a técnicas muy particulares y muy poco convencionales para darle un sello distintivo al álbum añadido de ese toque sombrío que tiene toda obra progresiva.

Tan sinfónico como cualquier obra de The Moody Blues o Mahavishnu Orchestra, y con interpretaciones en los teclados que recuerdan a Caravan, voces de juegos que dan la impresión tomados una mezcla de Yes, Magma, Pink Floyd con un toque extraño que pocas bandas le han podido dar.

Todo éste álbum cuenta con una característica que jamás había visto en algún otro. Toma sus canciones y les hace un espejo después en el álbum que logra dar una versión alternativa de la canción, pero con diferente instrumentación, ambientes, letra, pero manteniendo de forma asombrosa la misma idea de la primera parte de la canción y sin esta tener que considerarse una canción de relleno, porque encaja a la maravilla con el disco, formando entonces un lado "blanco" y un lado "obscuro".

Y si hay una cosa que hace que un álbum sea más épico aún es no solo que logre mantener una línea durante todo el álbum, sino que cuando lo escuchas, no esperas algunas partes de la música y te llegan a dar una grata sorpreza a pesar de que lo escuches miles de veces siempre encontrándole nuevas partes y disfrutando cada segundo.

Éste álbum tiene todo eso y más, facilmente es el mejor álbum de rock progresivo (conste rock no metal) de los últimos 30 años, probablemente sea una etiqueta muy pesada, y talvez esté dejando de lado a grandes bandas que actualmente no pienso en ellas. Sin embargo, Phideaux no está nada lejos de eso.