Mostrando entradas con la etiqueta rock alternativo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rock alternativo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de junio de 2011

White Light/ White Heat - The Velvet Underground






Estrenando esta doble categoria Música como tal quize empezar con The Velvet Underground, y como sinceramente no pude escoger entra ambos álbumes, decidí poner ambos con su debut en a través de la historia por tener más historia, no todos serán así.

Este album sigue la misma línea que la de su álbum anterior, pero ahora más experimental aún y con una suite larguísima que podría tornarse aburrida para los oídos no muy educados. Lou Reed y cia demuestran su talento en éste álbum, y lo mejor es que aún no se habían cansado de componer junta la banda, estando en su mejor nivel.

The Velvet Undergroung And Nico- The Velvet Underground








La historia de The Velvet Undeground debe sorprender a propios y a extraños. Fue una banda que se formó a emdiados de los 60's y tenían una propuesta para su música increíblemente revolucionaria y poco tradicional.

Lou Reed era el cerebro de la banda siendo él junto a John Cale, el multinstrumentista de la banda, los principales compositores que eran, a pesar de que todos compartían las mismas experiencias con respecto a las drogas, las situaciones más bajas de New York de los años 60's, pero que solo Lou podía plasmarlas de la manera que lo hacía.

Una mirada a la vida de la clase baja por los literalmente poemas del señor Lou Reed. Lo "underground" todas sus fiestas con las drogas, problemas, dependencias, prostitución tanto que se retrasó la publicación del álbum por problemas de censura. Nadie puede escribir sobre las drogas sin sonar pretencioso a menos que sea Lou Reed.

Todas las letras con su contenido poético formaban una expectacular dupla con la música del álbum. Nunca nadie había sonado siquiera cerca a eso, sonaban psicodelicos, sonaban muy ruidosos, sonaban con la esencia del rock n' roll, pero nadie estaba completamente seguro de que era lo que tocaban, y a todos los que lo supieron apreciar en su momento poco les importo.

A la fecha, aún estoy indeciso por etiquetar la música de los Velvet Underground, pues es inclasificable por su experimentación y sinceridad que ninguna otra banda presentaba, más la excelente colaboración en este álbum de la bella cantante Nico que le aporto su grano de arena para dar un sonido más estético a la banda que resultaría ser el eslabón que estaba perdido para el álbum.

El álbum, así como la banda, terminaría influenciando a casi todo el movimiento alternativo y punk que surgiría en los siguientes años. Gente muy representativa como The Stooges, Sonic Youth, The Ramones, que terminarían finalmente teniendo una importancia decisiva para todo el rock alternativo, el punk y el garage.

A pesar de todo lo que este álbum aportaba como novedad; jamás fue nada exitoso ni mucho menos. Tuvo ventas muy pobres, y dificilmente eran reconocidos por esos años. Más bien eran, como su nombre lo decía "underground", y a pesar que en un futuro lo dejaran de ser porque tanto talento no podría ser olvidado, eso era necesario para que el mundo entendiera su importancia.

Sin embargo, la banda no estaba inconforme con los resultados de la obra, jamás les importó mucho al popularidad, ellos solo querían tocar música por pasión a lo que hacían, escribir y ganarse la vida como cualquier otra persona de los barrios de Nueva York.

Los más importantes para muchos, incluídos el fantástico Lester Bangs, y muchos otros "locos" que fantasiaban con es esonido característico sonido del álbum que parecía hipnotizante e interminable, lo que los catapultarían como los más influenciadores de toda la historia, no solo por la parte músical, sino por la parte letrística y esa actitud extraña que la banda sabía mantener.

Así, finalmente, no hay nada más que hablar sobre el álbum más que decir que no por nada esta reconocido como uno de los mejores álbumes de la historia por muchas publicaciones, y también por un servidor. Un álbum que te sorprenderá, te atrapará y probablemente quedarás enamorado de toda esta camada de música.







domingo, 26 de junio de 2011

We're Here Because We're Here- Anathema




El año pasado fue un excelente año para el rock progresivo, hubo grandes debuts como el de Haken y el de Resistor, y hubo otros grandes álbumes por parte de artistas de la vieja escuela como Univers Zero, Il Tempio delle Clessidre, Raccomandata Ricevuta Ritorno, mientras que otras bandas empujaban con fuerza como Lunatic Soul, Gazpacho, Spock's Beard y la gran Anathema.

Habían pasado 7 largos años desde la publicación desde su último disco, e independientemente de la razón por la que esto se haya dado, la espera valió la pena. El álbum cumplió en todos los aspectos y logró mantenerlos con cierta fama a nivel mundial

Anathema es un ejemplo claro de evolución musical a través de los discos y los años. Lograron pasar de su rudo y rudimentario inclusive doom y death metal de sus primeros discos a pasar a sonidos totalmente progresivos con sensaciones conmovedoras y una instrumentación de una calidad muy alta. Y a pesar de que nadie les quita su lugar que tienen para el metal, a su público más rudo no le gusto, pero tienes que estar loco si no admites que esto lo hacen mejor.

Con una fórmula sencilla de hacer progresivo la banda ha sabido recibir buenas críticas de la prensa. Sin embargo, aunque la fórmula sea sencilla, la práctica es totalmente diferente, porque hay muchas bandas que hacen progresivo con esta música con esta misma fórmula y no les funciona. Una forma muy sencilla y excelsa, como toda la música, si se realiza de la forma correcta: Composiciones con coros que resalten y ambientes relajantes intercalados por momentos de reflección siempre con un feeling y una instrumentación justa sin ser pretenciosa.

Y el álbum tiene eso, no es pretencioso. No intenta recrear las siempre arriesgadas suites largas que si algo no cuaja y se pierde el sentido de la suite, entonces toda la suite, aunque sea por un momento, se irá para abajo y también el álbum. Muchas bandas han cometido este error, pero Anathema ha sabido hacer lo que le toca con una gran ejecución.

A pesar de eso pareciera que éste álbum no es para todos los oídos progresivos. Es inevitable pensar que las influencias alternativas que tiene el álbum que podrían desagradarle a un amante progresivo más convencional que no está abierto a sonidos alternativos. Sin embargo, el álbum logra mantener un equilibrio esencial sin ser más alternativos de la cuenta, pero siempre aplicando esa vena para no perder su estilo.

El álbum es un viaje a través de todas las canciones con un final incierto y un recorrido mágico pragmado con un ambiente iluminado por la batería que cobra un papel muy importante en el disco, mientras que los sintetizadores hacen de lo suyo para proyectar el sonido del álbum que nunca se torna repetitivo, pero siempre está presente en cada canción.

Y, lo mejor de todo, es que el álbum no solo nunca se torna aburrido a pesar en una gran parte del disco sea instrumental, sino que jamás se torna tradicional ni cíclico porque siempre recrea sonidos muy pocas veces antes hechos, pero todo sin perder la línea delgada que une a los álbumes.

En el aspecto instrumental, la batería, ya mencionada, es vital en la obra. Sin embargo, la guitarra parece ser la guía de la obra, la que logra crear esos ambientes de emotividad que te hacen refleccionar; La voz no pudo haber encajado mejor con la intención, y cada arreglo y cada momento de la obra está en su lugar justo para no perder la dicha línea delgada muy complicada en mantener.

Y Anathema no solo logró mantener esa línea, sino que nos regaló un álbum para todos los oídos que te atrapará y probablemente no pares de escuchar, nos regaló un álbum para la posteridad, nos regaló no solo uno de los mejores álbumes del año pasado, sino uno de los mejores álbumes de todo lo que va del siglo XXI.