miércoles, 29 de junio de 2011

The Velvet Undergroung And Nico- The Velvet Underground








La historia de The Velvet Undeground debe sorprender a propios y a extraños. Fue una banda que se formó a emdiados de los 60's y tenían una propuesta para su música increíblemente revolucionaria y poco tradicional.

Lou Reed era el cerebro de la banda siendo él junto a John Cale, el multinstrumentista de la banda, los principales compositores que eran, a pesar de que todos compartían las mismas experiencias con respecto a las drogas, las situaciones más bajas de New York de los años 60's, pero que solo Lou podía plasmarlas de la manera que lo hacía.

Una mirada a la vida de la clase baja por los literalmente poemas del señor Lou Reed. Lo "underground" todas sus fiestas con las drogas, problemas, dependencias, prostitución tanto que se retrasó la publicación del álbum por problemas de censura. Nadie puede escribir sobre las drogas sin sonar pretencioso a menos que sea Lou Reed.

Todas las letras con su contenido poético formaban una expectacular dupla con la música del álbum. Nunca nadie había sonado siquiera cerca a eso, sonaban psicodelicos, sonaban muy ruidosos, sonaban con la esencia del rock n' roll, pero nadie estaba completamente seguro de que era lo que tocaban, y a todos los que lo supieron apreciar en su momento poco les importo.

A la fecha, aún estoy indeciso por etiquetar la música de los Velvet Underground, pues es inclasificable por su experimentación y sinceridad que ninguna otra banda presentaba, más la excelente colaboración en este álbum de la bella cantante Nico que le aporto su grano de arena para dar un sonido más estético a la banda que resultaría ser el eslabón que estaba perdido para el álbum.

El álbum, así como la banda, terminaría influenciando a casi todo el movimiento alternativo y punk que surgiría en los siguientes años. Gente muy representativa como The Stooges, Sonic Youth, The Ramones, que terminarían finalmente teniendo una importancia decisiva para todo el rock alternativo, el punk y el garage.

A pesar de todo lo que este álbum aportaba como novedad; jamás fue nada exitoso ni mucho menos. Tuvo ventas muy pobres, y dificilmente eran reconocidos por esos años. Más bien eran, como su nombre lo decía "underground", y a pesar que en un futuro lo dejaran de ser porque tanto talento no podría ser olvidado, eso era necesario para que el mundo entendiera su importancia.

Sin embargo, la banda no estaba inconforme con los resultados de la obra, jamás les importó mucho al popularidad, ellos solo querían tocar música por pasión a lo que hacían, escribir y ganarse la vida como cualquier otra persona de los barrios de Nueva York.

Los más importantes para muchos, incluídos el fantástico Lester Bangs, y muchos otros "locos" que fantasiaban con es esonido característico sonido del álbum que parecía hipnotizante e interminable, lo que los catapultarían como los más influenciadores de toda la historia, no solo por la parte músical, sino por la parte letrística y esa actitud extraña que la banda sabía mantener.

Así, finalmente, no hay nada más que hablar sobre el álbum más que decir que no por nada esta reconocido como uno de los mejores álbumes de la historia por muchas publicaciones, y también por un servidor. Un álbum que te sorprenderá, te atrapará y probablemente quedarás enamorado de toda esta camada de música.







1 comentario:

  1. Gran reseña de este magnifico álbum, la formula Reed + Cale fueron las que dieron tan impresionante disco (claro, sin menospreciar el sonido Proto-motorik de La baterista "Mo" y los solos ejecutados por Sterling), no mencionaste a Andy Warhol Manager de la banda y el único que confió en ellos

    Saludos!.

    ResponderEliminar