martes, 14 de junio de 2011

In The Court Of Crimson King- King Crimson





La segunda mitad de los 60's estuvo dominada principalmente por el rock psicodélico. Todas las bandas habían ya establecidas habían decidido probar suerte con esa corriente y habían surgido muchas otras que se dedicaban a tocar específicamente psicodélico. Sin embargo, había otros, que en un momento de grandeza o de delirio crerían estilos totalmente ineditos. Uno de estos era Robert Fripp.Robert Fripp es el líder de la banda que muchos consideran el padre del rock progresivo: King Crimson, el rey carmesí.

Era tiempo de fusionar el rock n roll con música docta y con influencias de jazz. Aunque esto representaría quizá una perdida, también mostraría que el rock n roll era más que un simple movimiento efímero criticado por mucha gente, e inclusive criticado por grandes figuras musicales mundiales ajenas al rock como Frank Sinatra. Era tiempo de crear música compleja. Era tiempo de hacer historia.

Entonces surgió así la idea de crear un álbum conceptual, algo casi esencial del progresivo. Surgió la idea de crear atmosferas que parecieran eternas, era momento de dar el paso que a alguna gente proto-progresiva como Traffic, The Moody Blues, The Beatles, Nirvana, les había faltado dar.

Si bien Fripp fue el mayor aritifice para hacer esa maravillosa obra, otro pilar para el progresivo, Greg Lake, cantaría en el álbum encajando a la perfección con la idea del álbum: el delirio. La portada, la música, las letras, todo encajaba para hacer una joya musical que revolucionaría la música.

Un álbum melodico de principio a fin, con ambientes místicos y sonidos que, si no estás familiarizado con el progresivo, te sonarán dificiles de asimilar, pero una vez que los asimilas, no podrás dejar de escucharlos y querer aprender más sobre un universo musical que hasta entonces te parecía inexistente o mitologico. Sonidos mágicos. A final de cuentas el progresivo es eso, sonidos magicos.

El disco se convirtió en la base para todo artista progresivo, tanto así que si una banda que se llama progresiva y no esta influenciada por King Crimson, seguramente lo esta haciendo mal. Y a pesar de que aún está presente la vena psicodelica, este ultimo siempre de la mano con el progresivo, pero este marcaría el fin de la union y la preponderancia del progresivo. La preponderancia para hacer música de calidad y con mucho sentimiento.

Tanto fue el impacto mediatico de este album, que en los próximos años, si una banda no establecida no hacía cosas con tintes progresivos, dificilmente vería fama durante su trayectoria, al menos entre 1969 y 1975, y a pesar de que el punk sería la respuesta a esto, y toda la magia se enterraría en los 80's con algunas excepciones(que finalmente sería desenterrada por el metal progresivo), el progresivo sería el pilar de toda la música.

In The Court Of King Crimson era tan perfecto y tan bien trabajado que pudo lograr todo esto, pudo revolucionar la música, y pudo unir la música culta con uno de los mejores generos que han existido en la humanidad: el rock.





No hay comentarios:

Publicar un comentario